Acciones y parábolas

Hay algo de quiénes somos y de nuestra misión que está impreso en nuestro nombre: Regnum Christi.

El Regnum Christi que hay en ti es una iniciativa para acompañar la renovación del movimiento haciendo visibles en vídeo experiencias personales a través de las que el Señor ha sembrado el Regnum Christi en nuestro corazón, y profundizando en la belleza apasionante de nuestra identidad, que se desvela en nuestro nombre -Regnum Christi-, en nuestro lema -Venga a nosotros tu reino-, en nuestra misión: anunciar, hacer presente el reino-…

La Palabra de Dios nos regala unas parábolas en las que Jesús expresó con creatividad y belleza a qué era semejante el reino de los cielos.

Durante el tiempo que dure la iniciativa El Regnum Christi que hay en ti, propondremos acciones para profundizar en estas parábolas, y también en textos sobre el reino. Le pedimos al Señor que nos hable a través de ello, nos dé luz sobre nuestra identidad en este tiempo de renovación, y construyamos comunidad en torno a su Presencia en la Palabra.

7ª ACCIÓN_ RC EN SALIDA

PONERNOS EN SALIDA CON CRISTO AL ENCUENTRO DE LOS DEMÁS 
25 DE NOVIEMBRE DE 2018

KIT ‘RC EN SALIDA’


Significado de los objetos del Kit ‘RC en salida’
El Kit contiene tres objetos relacionados cada uno con los tres atributos o las tres dimensiones de la misión del Regnum Christi
que han de estar presentes en todo lo que somos y hacemos para colaborar con Cristo en la extensión de su Reino.

Estas dimensiones están presentadas en el documento “Horizonte Programático», muy sencillo, que puede trabajarse en los
equipos en fechas anteriores a la celebración de Cristo Rey.

Cada una de estas dimensiones está relacionada con uno de los objetos del Kit:

  • Encuentro con Cristo Vivo, -¡con su Corazón-:El objeto será una pequeña cruz de madera clara con su cuerito para el cuello o para la muñeca.
  • Vida y apostolado en comunión
    El objeto serán dos pulseras: una del Encuentro de Juventud y Familia y Torneo de la Amistad -cuyo lema este año es “Una familia, un equipo, una camiseta”, y que hace referencia a la Comunión en el Regnum Christi, y otra pulsera con el lema “Regnum Christi en salida”, que nos invita a crecer en esa llamada misionera.
  • Acompañar en el seguimiento de Cristo
    El objeto serán dos bolsas de infusión, que nos invitan a compartir y compartirnos en la vida, en el camino de configuración con Cristo, y en nuestras comunidades. Llevan escrito un mensaje de Jesús con palabras del Evangelio.

6ª ACCIÓN_ ENCIENDE LA LUZ DE JESÚS
ÉL ES EL REINO DE DIOS EN PERSONA 
26 DE NOVIEMBRE DE 2017

Verlo todo a la luz de Jesús, a Cristo mismo en el hermano. Si tenemos a Jesús dentro, si vemos y actuamos a la luz de Jesús,
los demás se encontrarán con Cristo mismo cuando se encuentren con un apóstol de su reino.

Esta acción consiste en que todos reciben, el día de Cristo Rey, un llavero con una pequeña bombilla que se enciende. Lleva impreso “RC” y una cinta – pulsera anudada a la anilla del llavero. Lleva impresa la web, el lema de Regnum Christi -Venga Tu Reino-, y la frase “Ilumínanos, Señor”

Hacer presente el Reino es hacer presente a Jesús, que “es el reino de Dios en persona” (BXVI). Cuando rezamos el padre nuestro, le pedimos a Dios ¡Venga a nosotros tu reino! Este año queremos poner el foco en que Jesús es la luz, y nos guía. Como personas que seguimos a Jesús, los miembros del Regnum Christi estamos llamados a ser sus apóstoles, a encender su luz en la oscuridad, -en la nuestra, en la de los demás y en la del mundo-. Y en el Evangelio de este año, Cristo nos recuerda que eso consiste en ayudar al prójimo, en ver en el otro a Cristo, y en ver al otro como Cristo lo mira: verlo todo a la luz de Jesús. Que allá donde estemos, las personas se encuentren con Cristo al encontrarse con nosotros. Le pedimos que nos ilumine y le pedimos que nos dejemos luminar por Él.

5ª ACCIÓN_ ANUNCIA EL RC QUE HAY EN TI
VENGA A NOSOTROS TU REINO DE MISERICORDIA 
20 DE NOVIEMBRE DE 2016

Bolígrafo ¡Escribe tu amor con mi vida, Señor! El reino de Dios es un reino de Misericordia

Queremos iluminar un aspecto de nuestra identidad: que anunciar y hacer presente el reino, a Cristo, es dejarle a Cristo escribir su amor con nuestra vida. Hemos experimentado su misericordia en nuestra historia institucional y personal.
Queremos ser anuncio y presencia de esa misericordia, y por eso este año en Cristo Rey hacemos un bolígrafo con esta petición:

El Papa nos recuerda en la homilía en Czestochowa de este pasado julio con los jóvenes, que el reino de Dios se manifiesta en lo pequeño, en lo cercano, en lo concreto y que ese es el estilo de Dios: que así salva al mundo el Rey del Universo, y que nos enseña a seguirle así.


Nuestro lema, ¡Venga a nosotros tu Reino!, la segunda petición del Padre nuestro
El lema del Regnum Christi es la segunda petición del Padre nuestro: ¡Venga a nosotros tu Reino!


Queremos profundizar en el significado de nuestro lema para profundizar más en nuestra identidad y misión, y para ello sugerimos el texto de Benedicto XVI en el libro Jesús de Nazaret, cuando explica justamente el profundo sentido de cada una de las peticiones del Padre Nuestro. Sobre el ¡Venga a nosotros tu reino!, dice lo siguiente:
“A partir del encuentro con Cristo esta petición asume un valor aún más profundo, se hace aún más concreta. Hemos visto que Jesús es el Reino de Dios en persona; donde Él está, está el «Reino de Dios».
Así, la petición de un corazón dócil se ha convertido en petición de la comunión con Jesucristo, la petición de que cada vez seamos más «uno» con Él (cf. Ga 3, 28). Es la petición del seguimiento verdadero, que se convierte en comunión y nos hace un solo cuerpo con Él.

(…) Rezar por el Reino de Dios significa decir a Jesús: ¡Déjanos ser tuyos, Señor! Empápanos, vive en nosotros; reúne en tu cuerpo a la humanidad dispersa para que en ti todo quede sometido a Dios y Tú puedas entregar el universo al Padre, para que «Dios sea todo para todos» (2 Co 15, 28).
Fragmento del libro “Jesús de Nazareth”, Benedicto XVI

Un mapa-puzzle del reino de Dios: para los pequeños y no tan pequeños

Con el fin de ayudar y profundizar en el significado de nuestro lema, también hemos preparado un Puzzle Mapa del reino para los más peques de la familia, para que de forma sencilla puedan recortar las nueve piezas, y descubrir algunas pistas para anunciar y hacer presente el reino –a Cristo- aquí y ahora.

 

4ª ACCIÓN_ PARÁBOLA DEL TESORO ESCONDIDO
ENCONTRAR A JESÚS, ÉSTE ES EL GRAN TESORO
22 DE NOVIEMBRE DE 2015

Esta acción consiste en que todos los miembros de Regnum Christi –seglares, legionarios, consagradas y consagrados- reciben el día de Cristo Rey un obsequio especial: unos evangelios de bolsillo.

El Papa Francisco vincula en una homilía en 2014 qué tienen que ver los evangelios con el encuentro con Jesús vivo, con el tesoro escondido y con la extensión del reino. Son unas palabras muy inspiradoras para reflexionar sobre la misión y la identidad del Regnum Christi.

• “Todo adquiere sentido en el Evangelio, donde encuentras este tesoro que Jesús llama “el reino de Dios”, es decir: Dios que reina en tu vida, en nuestra vida”

• “El reino de Dios se hace presente en la persona misma de Jesús. Él es el tesoro escondido (…). Es una presencia acogedora, es una presencia alegre, es una presencia fecunda, así es el reino de Dios dentro de nosotros”
.
• “Tener el Evangelio entre las manos, tener el Evangelio sobre la mesilla, tener el Evangelio en la cartera, tener el Evangelio en el bolsillo y abrirlo para leer la Palabra de Jesús: Así viene el reino de Dios. (…) Se abre en un punto por casualidad y se lee lo que dice Jesús; y Jesús está allí”.

Enlace a la homilía completa, aquí.

3ª ACCIÓN_ PARÁBOLA DE LA LEVADURA
¿POR QUÉ LEVADURA EN CUARESMA?
18 FEBRERO 2015

“El reino de Dios está dentro de vosotros”, dijo Jesús (Lc, 17, 20-25). Ese reino comienza en el pequeño pero decisivo mundo que es nuestro corazón, atravesado por la experiencia transformadora de un encuentro personal con Jesucristo -que está vivo- y con su amor.

La Iglesia en Cuaresma nos propone intensificar la oración, el ayuno y la limosna, como levadura que fermenta en nuestro corazón ese encuentro con Cristo y nos convierte también a nosotros en fermento de su amor.

Nos ponemos en Acción…

El Papa nos propone ser comunidad de oración y donación esta Cuaresma los días 13 y 14 
de marzo
.Te invitamos a vivir también una experiencia evangelizadora en familiaRC en tu localidad.
En Madrid será el 20 de marzo, en Solnight (20:00h – Parroquia del Carmen).
En Sevilla será el 14 de marzo, una luz en la noche (Capilla de Santa María de Jesús.
Puerta de Jerez)

“Cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia (…) lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia. (…) ¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, podemos orar (…). La iniciativa 24 horas para el Señor que deseo que se celebre en toda la Iglesia los días 13 y 14 de marzo es expresión de esta necesidad de la oración.

En segundo lugar, podemos ayudar con gestos de caridad. La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro.

En tercer lugar, el sufrimiento del otro constituye un llamado a la conversión, porque la necesidad del hermano me recuerda la fragilidad de mi vida, mi dependencia de Dios y de los hermanos.

Quiero pedir a todos que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón, como dijo Benedicto XVI” Papa Francisco, Mensaje Cuaresma 2015

2ª ACCIÓN_ CELEBRA EL RC QUE HAY EN TI
AL VER LA ESTRELLA  SE LLENARON DE UNA INMENSA ALEGRIA
24 DICIEMBRE 2014

1ª ACCIÓN_PARÁBOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA
¿A QUÉ ES SEMEJANTE EL REINO DE LOS CIELOS?
23 NOVIEMBRE 2014

Esta acción consiste en que todos los miembros de Regnum Christi –seglares, legionarios, consagradas y consagrados- siembren y cuiden en equipo o en comunidad una planta de mostaza como medio para tener presente la parábola de la semilla de mostaza y dejarse inspirar por la Palabra de Dios en ella.

«La semilla de la mostaza es pequeñísima, pero Jesús dice que basta tener una fe así, pequeña, pero auténtica, sincera, para hacer cosas humanamente imposibles, impensables. ¡Y es verdad! Todos conocemos a personas sencillas, humildes, pero con una fe muy firme, que de verdad mueven montañas (…). Todos estamos llamados a no reducir el Reino de Dios a los confines de la “iglesita”, de nuestra iglesia pequeñita. Esto no sirve. Estamos llamados ampliar la Iglesia a las dimensiones del Reino de Dios».
Papa Francisco, Ángelus, 10 de octubre 2014

“El método de Dios es el de la humildad —Dios se hace uno de nosotros—, es el método realizado en la Encarnación en la sencilla casa de Nazaret y en la gruta de Belén, el de la parábola del granito de mostaza. Es necesario no temer la humildad de los pequeños pasos (…)”.
Benedicto XVI, Audiencia General, 28 de noviembre de 2012

VER MÁS FOTOS